Discípulos Digitales en Crecimiento
La creación, participación y distribución de contenido, no se limita a la marca y cuentas oficiales de la iglesia. Propóngase alcanzar a los jóvenes y hágales saber que sus talentos en esta área son valorados, aunque no sean parte del equipo central. Algunas personas solo necesitan permiso y un poco de orientación para desarrollar sus talentos y pasión por el ministerio personal. Todos tienen influencia social por medio de mensajes de texto, diversas aplicaciones de mensajes, correo electrónico y redes sociales. Motive e inspírelos a que los usen para que construyan el reino de Dios.
Los dos roles principales donde los discípulos digitales pueden servir son como participantes y distribuidores. Por esa razón, he decidido explicar de una manera más sencilla lo que conlleva el rol de discípulos digitales aquí en la guía, entre las dos secciones de discípulos digitales y el modelo de evangelismo.
La Biblia nos dice que nos volvamos y hagamos discípulos. Dios nos llama a todos a servirles de manera única. Elena White nos anima a lo siguiente: “Estudie, haga planes e idee métodos todo obrero en la viña del Maestro, para alcanzar a la gente donde está. Debemos hacer algo que salga de la rutina ordinaria. Debemos cautivar la atención. Debemos manifestar un fervor implacable. Estamos al borde mismo de tempos de pruebas y perplejidades que apenas imaginamos.” – Carta 20, 1893.
Identifique a las personas en su iglesia que puedan ser discípulos digitales, por sí solos, como un medio para promover la misión de su iglesia. Esto permite y capacita a los miembros a participar en el ministerio y el discipulado de manera que se sitúen con su pasión, dones espirituales, herramientas de preferencia y estilo personal. Hay un vacío espiritual en el internet porque no estamos haciendo lo suficiente individualmente, como miembros, o colectivamente, como iglesia. El campo misionero está abierto y es nuestro deber compartir el evangelio por medio de las herramientas que están accesibles para nosotros.
La Gran Comisión que Jesucristo nos dio declara, “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19). Una forma fácil y gratuita de alcanzar a las naciones está en las palmas de nuestras. Cuando vacilamos en hacer del evangelio un mensaje más accesible, permitimos que nuestras debilidades humanas y miedos se entre pongan en el camino de nuestra misión. ¿Cómo podemos justificar esta resistencia de declarar nuestra fe en línea valerosamente? Vivimos en una era de libertad religiosa con persecución mínima en Norte América (en contraste con lo que está sucediendo en otras partes el mundo). Sin embargo, la percepción que predomina en el cuerpo de la iglesia es que el evangelismo es un evento dirigido exclusivamente por un grupo específico de personas.
En Éxodo 4:2, Dios le pregunta a Moisés: "¿Qué tienes en la mano?" Y le dice que dirija a los hijos de Israel hacia la tierra prometida. Para Moisés, su vara es simplemente un instrumento para dirigir las ovejas, pero con la dirección de Dios, se convierte en un instrumento en el cual milagros se realizan. Si Dios nos hablara a cada uno de nosotros hoy, responderíamos, “un teléfono”, “una computadora portátil”, o “un iPad”. La mayoría de nosotros tenemos un teléfono inteligente que puede usarse como distracción, o para hacer un impacto positivo. La responsabilidad de cada discípulo es utilizar todos los recursos disponibles para Dios, para que al final del tiempo, cuando veamos a nuestro Maestro, lo escuchemos decir, “Bien, siervo bueno y fiel…” (Mateo 25:23). Debemos comprometernos a trabajar diligentemente en línea para compartir la verdad presente, independientemente de quiénes somos, y cuál puede ser nuestro papel oficial en la Iglesia.
Consejos e ideas para discípulos individuales digitales (Adaptado de growingfruitfuldisciples.com)
· Comparta su fe a través de actividades digitales diarias (mensajes de texto, Instagram, chats grupales, Snapchat, publicaciones de Facebook, blogs, etc.).
· Invite a su comunidad en línea a unirse a usted para que aprendan más sobre cómo conocer, amar, y servir a Dios.
· Esté dispuesto a compartir humildemente la historia de su vida como cristiano. Por ejemplo, comparta cómo ha sentido la presencia de Dios, incluso cuando ha tomado malas decisiones. Diga honestamente cómo enfrenta desafíos específicos con la ayuda de Dios. Explique qué guía sus elecciones. Describa la alegría y el consuelo que Dios le da en el mundo problemático de hoy.
· Preste atención a lo que sus amigos comparten con usted directamente y en línea. Escuche con cuidado. Haga un seguimiento y note cómo están. Responda a las solicitudes de ayuda. Alégrese por sus victorias personales. Ofrezca orar con y por ellos. Grabe oraciones en audio y envíelas a la persona durante toda la semana. Haga una lista de las solicitudes de oración, consulte individualmente con ellos para obtener actualizaciones; ofrezca un estímulo continuo y celebre a Dios por el trabajo que está haciendo en su vida. Evalúe y responda a las necesidades que se han expresados. Recuerde que Dios nos ha llamado a servir sin juzgar.
· Haga todo lo posible para incluir y realzar a amigos y seguidores que son rechazados, ignorados o intimidados en línea.
· Apoye los ministerios de su iglesia con recursos personales (tiempo, talento y finanzas). Ofrézcase para ayudar con la creación de contenido en línea, la actualización del sitio web, o la financiación de un anuncio de alcance social de la comunidad.
· Refleje el carácter de Cristo en todas sus interacciones digitales y en persona con los demás. Ser discípulo implica toda su vida, incluyendo su vida en línea.
· Refleje el carácter de Cristo en todas sus interacciones digitales y en persona con los demás. Ser un discípulo incluye toda área de su vida, incluyendo la vida que vive en línea.
· Ore por dirección para que detecte dónde Dios le está llamando a servir. Apoye a aquellos que tienen llamados en el área digital.
· Evalúe la cultura de la plataforma a través de la cual se siente llamado a servir para llegar de manera más efectiva a las personas dentro de su ámbito de influencia.
Digital Discipleship Commitments
Crezca el reino de Dios:
· Construyendo redes de amistad, compañerismo y apoyo a través de su influencia digital.
· Buscando necesidades físicas, mentales, sociales y espirituales dentro de su comunidad.
· Respondiendo misericordiosamente a las necesidades descubiertas de manera relevante.
· Actuando con compasión en nombre de las personas que están en desventaja o en riesgo.
· Orando por el Espíritu Santo para que le prepare para alcanzar a otros para Cristo.
· Usando su influencia social para ayudar a contarle al mundo la historia de Jesús.
· Siendo capaz de dar una razón de su fe cuando se le pregunte.
· Usando su influencia social para compartir la historia de su relación personal con Jesús.
· Estando dispuesto a ser humilde y honesto cuando comparta su travesía espiritual personal
Si vivimos nuestra misión en línea y ejemplificamos el carácter de Cristo, podemos convertirnos en embajadores de las redes sociales para el evangelio, impactando no solo a nuestras comunidades locales, sino también al mundo.
Por Jamie Jean Schneider Domm – Estratega digital, Redes Sociales + Big Data, División Norte Americana