Tres Razones Por Que las Iglesias No Crecen
¡Pasé un tiempo estupendo en Las Vegas a principios de esta semana! Espera, eso no se escuchó bien. Déjame explicar. Estuve allí con José Cortés y el Cuerpo Asesor de Evangelismo de la División Norteamericana. Pasamos un tiempo fascinante juntos, enfrentando el desafío del crecimiento de la iglesia en los estados que se encuentran estancados.
Miramos los pocos puntos brillantes, y créanme, que eran pocos. Un programa creativo para grupos pequeños aquí. Un programa para revitalizar la iglesia allí. Una campaña evangelística exitosa allá. Pero, en general, las cosas parecen ir moviéndose a paso de tortuga. La mayoría de nuestras iglesias están luchando por crecer.
Y no hace falta ser un genio para explicar muchos de los desafíos. Los compartimos con otras iglesias evangélicas en los EUA:
Materialismo
Falta de Oración
Falta de Misión
Batallas Teológicas
Cristianos Aislados
Metodologías Anticuadas
Estos problemas ciertamente pueden ser la kriptonita para el crecimiento de la iglesia. Pero, mientras manejaba desde mi hotel esta semana, otras razones prácticas vinieron a mi mente. Así que aquí comparto 3 razones, a menudo ignoradas, por las que muchas iglesias no están creciendo hoy.
La Ubicación de la Iglesia
Nuestras reuniones de Las Vegas realmente se llevaron a cabo en Henderson, Nevada. Henderson es un suburbio de Las Vegas, y está en el frente del crecimiento apresurado de Nevada. Las zonas residenciales están creciendo por todas partes. Las escuelas se están llenando con la misma rapidez con que se terminan las construcciones.
Mientras manejaba por Henderson, se me ocurrió que se podía poner una iglesia adventista prácticamente en cualquier lugar de Henderson y crecería. O una iglesia bautista, o una metodista, o una independiente. ¿Por qué? Porque el área está explotando con nuevo crecimiento.
Las iglesias tienden a crecer en áreas donde hay nuevo crecimiento, y el crecimiento de la iglesia tiende a frenar cuando el crecimiento de la comunidad se reduce, punto. Ciertamente no estoy minimizando el poder de Dios para levantar una gran iglesia en un lugar poco probable, pero eso no sucede a menudo. Muchas de nuestras iglesias históricas alguna vez fueron grandes y prósperas, pero ahora son pequeñas y están muriendo. A veces, tiene menos que ver con la espiritualidad menguante, y más con la disminución de la población y los cambios demográficos.
Sería sensato evitar espiritualizar las razones prácticas por la cuales el evangelismo sufre. Es difícil hacer crecer una iglesia asiática en un vecindario que ahora es hispano. Es difícil hacer crecer una iglesia afroamericana de clase trabajadora en un vecindario blanco y pudiente. Es aún más difícil, hacer crecer una iglesia, cualquier iglesia, en un vecindario donde no hay gente.
La Condición de la Iglesia
Mientras más tiempo permanecemos como miembros de una iglesia local, más cómodos nos sentimos con nuestro ambiente, para bien o para mal. Nos sentimos cómodos en edificios de iglesias que muchas visitas encontrarían incómodos. El alumbrado insuficiente; reparaciones incompletas; pavimento irregular; ausencia de pintura fresca y un sistema de sonido antiguo.
Y para los padres de niños pequeños, las instalaciones de la iglesia serán un factor decisivo inmediato. Si piensan que el edificio no tiene atractivo y es inseguro, probablemente no serán tan pacientes como la congregación. Los padres están, literalmente, alejándose de las iglesias de su infancia, para encontrar un lugar mejor para sus hijos. Lo mismo ocurre con miembros potenciales.
La Recepción de la Iglesia
¿Cómo recibe a los visitantes tu iglesia local? ¿Cuál es la primera impresión de un visitante de la iglesia? Es un cliché, pero nunca tenemos una segunda oportunidad de causar una primera impresión. Las encuestas aún muestran que la razón principal por la que las personas asisten a una iglesia, o la abandonan, es la gente.
Los miembros de iglesia necesitan entender que son anuncios ambulantes de su iglesia, especialmente el sábado o el domingo por la mañana. Sus actitudes pueden hacer o deshacer la experiencia de un visitante. Una sonrisa o un cálido apretón de mano pueden hacer la diferencia entre una sola visita y un miembro potencial.
Así que, esas son las 3 razones por las cuales muchas iglesias están luchando por crecer. ¿Cómo le está yendo a tu iglesia local en esas 3 áreas?