El Adventismo y el Movimiento de Black Lives Matter
Hay muchas personas que han refutado la capacidad de un cristiano para alinearse con el movimiento Black Lives Matter debido a otros valores y otras agendas de la organización que parecen chocar con la visión del mundo desde el punto de vista cristiano.
Dejando a un lado la pregunta de si uno promete completa lealtad a la organización en sí misma, cuando afirma que "las vidas de los negros importan", e incluso reconociendo la premisa que la organización Black Lives Matter promueve algunos valores muy preocupantes, yo pienso que la historia del adventismo puede ayudar a informar si los cristianos en general – y los adventistas en particular - pueden ir tras una causa común con otras organizaciones, incluso si no hay un acuerdo total sobre sus valores.
A finales de 1800, una de las mayores cargas de Elena de White fue la causa de la prohibición. Escribió sobre esto frecuentemente, promovió el activismo dentro de la arena pública en cuanto a ello y alentó a los adventistas a prestar su voz a la causa.
En 1874, se desarrolló una organización llamada Unión de Templanza Cristiana de Mujeres, cuya agenda principal era liberar al mundo del consumo de alcohol. En poco tiempo, la WCTU (sus siglas en inglés) se convirtió en la organización de mujeres más grande del mundo.
Esto llamó la atención de Elena de White, y ella afirmó y apoyó completamente el activismo de WCTU. Incluso, invitó a representantes de la WCTU a hablar en las reuniones del campamento adventista, y aceptó invitaciones para hablar en los eventos de la WCTU cada vez que fue invitada. Ella fue una gran defensora de su asociación con la WCTU, alentando a las mujeres adventistas a unirse.
Sin embargo, en pocos años, las cosas se complicaron un poco. Lo que comenzó como un enfoque único de la WCTU - para promover la prohibición del alcohol - se convirtió en una agenda más amplia. Comenzaron a abogar por la eugenesia y el derecho al voto femenino, a lo que Elena de White estaba en contra. Pero lo más preocupante y serio, fue cuando comenzaron a presionar para promover las leyes dominicales, que siempre había sido el tema más problemática para la mente adventista.
¿Y cuál fue la respuesta de Elena de White a todo esto? Ella continuó asociándose y apoyando la membresía en la WCTU, dándose cuenta de que uno podía buscar una causa común con otras organizaciones, a pesar de tener desacuerdos agudos con ellas, incluyendo quizás, la preocupación política más seria para la mente adventista, la cual es la legislación dominical.
Elena de White se unió a la WCTU para promover la prohibición de bebidas alcohólicas, incluso cuando se opuso vehementemente a ellos en sus llamamientos para las leyes dominicales. Y así, en 1908, podría escribir cosas como: "La Unión de Templanza Cristiana de Mujeres es una organización cuyos esfuerzos para difundir los principios de la templanza podemos unirnos de todo corazón. Se me ha dado la luz de que no debemos permanecer alejados de ellos. . . Debemos unirnos a ellos para trabajar en reformas de templanza. ” (Review and Herald, 18 de junio de 1908).
Además de buscar una causa común, Elena de White también tenía en mente un motivo misional. Se dio cuenta de que, al acercarse a los miembros de la WCTU, los adventistas podían ejemplificar la "verdad presente" y atraerlos a los mensajes de los tres ángeles. Por lo tanto, cuando A.T. Jones escribió un editorial severo en 1900, criticando a la WCTU por su promoción de la legislación dominical, Elena G. de White le escribió, diciendo: “Me han llamado la atención sus artículos en nuestros documentos en referencia a la Unión de Templanza Cristiana de Mujeres. En el trabajo de la templanza, se supone que todos los miembros de la iglesia deben pararse sobre la plataforma de la unión... Estás construyendo barricadas que no deberían aparecer… Fue el diseño del Señor que el trabajo debería hacerse para la Unión de Templanza Cristiana de Mujeres, para que aquellos que buscan la luz puedan ser reunidos con aquellos que se oponen tan amargamente al mensaje que Dios está dando al mundo… Las ideas expresadas en sus artículos saborean tan fuertemente el antagonismo que hará daño, más daño del que posiblemente pueda concebir. ”(1MR 123).
No es sorprendente que esta postura misional fructificara, ya que las mujeres que se encontraron con adventistas a través de la WCTU se unieron al adventismo, habiendo sido persuadidas por su corazón para el cambio social y su mensaje de verdad actual.
En resumen, los adventistas se han unido históricamente con otras organizaciones por una causa política y social común, incluso cuando no se ha estado de acuerdo con todas las posturas que la otra organización promueve, algunas de las cuales son profundamente preocupantes y están fundamentalmente en desacuerdo con nuestras creencias más preciadas. De hecho, es posible caminar y masticar chicle al mismo tiempo, al igual que es posible unirnos con otros con los que tenemos acuerdos importantes y trabajar en contra de otros valores que tienen.
Esto también, tiene implicaciones misionales de manera significativa. Podemos sentarnos al margen y no saltar a la batalla, aferrándonos a una fe de la cual tenemos demasiado miedo de que se contamine. O peor aún, podemos hacer como A.T. Jones: criticar abiertamente varios movimientos en el mundo, separando cada pequeña creencia que no se alinea con la nuestra, alejando así a muchas personas sinceras y desinteresadas, haciendo "más daño del que posiblemente puedas concebir", como dijo Elena de White. Desafortunadamente, me parece, que esto es lo que muchos de nosotros hubiéramos hecho con el Buen Samaritano.
O, anclados en el evangelio, podemos elegir otro camino: podemos entrar en las trincheras, e ir tras el corazón de justicia y amor de Dios, uniendo las fuerzas con otros que tienen un corazón por la justicia racial. De esa manera se demostrará a un mundo que anhela justicia y amor, que esa "verdad presente" realmente funciona y hace una diferencia tangible en el mundo actual.