RAMADÁN KARIM

Hace una semana, comenzó el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes. Un mes de ayuno durante las horas del día y festividades por la noche. Millones de musulmanes ayunan juntos como una forma de purificación, leerán 1/30 parte del Corán diariamente y se abstendrán de fumar u otras prácticas perjudiciales. Tal esfuerzo es un medio para producir "taqwah" o justicia en esta vida y traer mucha recompensa (buenas obras acumuladas) en el más allá.

Ramadán, bajo el COVID 19, ha traído sus propios desafíos. Los banquetes de Ramadán se experimentan mejor en comunidad, y este es el primer Ramadán en 1,400 años que los musulmanes no orarán juntos en la mezquita (casas de oración), ni romperán el ayuno con amigos y familiares. De hecho, esto representa una pérdida importante. ¿Se imagina la Navidad o el Día de Acción de Gracias sin la música, las luces y las reuniones asociadas a ellas? Entonces comenzará a comprender la sensación de pérdida que representa el Ramadán bajo el COVID 19. 

El final del Ramadán marca una de las dos celebraciones más importantes del islam, Eid al Fitr. Durante tres días, las personas se visitan, los niños reciben dinero de regalo y ropa nueva y, por supuesto, hay comida, mucha comida para compartir y ofrendas para los necesitados.

Orígenes y Creencias

 Los orígenes del Ramadán se remontan a los inicios del islam y están sujetos a la revelación. En la fe cristiana, en el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios, y la Palabra echó su tienda entre nosotros y se hizo carne. En el islam, en el principio era la palabra (la madre de todos los libros), y la palabra se convirtió en libro, el Corán, y lanzó su tienda de campaña entre los árabes en La Meca, quienes primero encontraron la palabra como una recitación hermosa y elevada. Por lo tanto, el equivalente más cercano al Corán para nosotros no es la Biblia, sino Jesús. Ambos ocupan ese lugar central en nuestras vidas, individualmente. Entonces, de cierta manera, el Ramadán es una especie de Navidad, mientras que la otra celebración musulmana que recuerda el sacrificio de Abraham se acerca a la Pascua: el Cordero de Dios, representado en la historia de Abraham, muriendo para rescatarnos del pecado hacia una nueva vida.

Una recitación que tenía fundamentalmente dos propósitos: traer a las personas perdidas a una religión monoteísta asociada con Abraham, y advertirles de un juicio inminente, el cual ocasiona que se viva vidas piadosas y morales hasta el día en que daremos cuentas. 

Entre los pilares fundamentales, que son la creencia de un solo Dios y el Día del Juicio, tres creencias más forman el sistema de creencias fundamentales de los musulmanes: creencia en los ángeles, creencia en una larga lista de profetas enviados a todos los grupos de personas con los primeros dos pilares, y un sistema de leyes (sharía). Se aceptan como libros celestiales el Tawrat (Torah), Zaboor (Salmos), Injil (Evangelio), y la revelación final y más perfecta, el Corán (recitación). Sin embargo, la mayoría de los musulmanes nunca tocarán la Biblia por considerar que la versión actual ha sido manipulada.

 Prácticas que Llevan al Paraíso

Más que las creencias, se destacan las prácticas del islam que también son cinco: la shahada o declaración de fe (no hay dioses sino Dios y Mahoma es el mensajero de Dios), zakat (caridad obligatoria de aproximadamente 2.5% de la ganancia de una persona), salat, que son las cinco oraciones diarias (tres para los chiítas), el ayuno del Ramadán (saum) y el hajj, o peregrinación que se hace una vez en la vida del creyente a la Meca para realizar ciertos rituales de purificación y reconexión con Abraham. 

Ayunar o No Ayunar

¿Deberían ayunar los adventistas, especialmente si usted está entre musulmanes? La clave para considerar este asunto es preguntar por qué. ¿Por qué un adventista consideraría ayunar con los musulmanes?Obviamente, el ayuno para celebrar las revelaciones islámicas, o la búsqueda de buenas obras para el más allá no son razones bíblicamente justificadas. Sin embargo, a veces algunos adventistas pueden elegir ayunar, ya que el ayuno es bíblico y fue practicado por Jesús, Moisés y Elías (entre otros) en presencia de Dios, y por varias otras razones. El ayuno puede abrir un espacio para conectarse profundamente con los musulmanes, especialmente cuando nos invitan a romper el ayuno juntos. Estas son buenas oportunidades para hablar sobre Isaías 58 y el verdadero ayuno, el ayuno de Jesús, que fue parte de su lanzamiento al ministerio, y cómo el ayuno creó ese espacio interior para acoger la presencia de Dios para que pudiésemos escuchar, regocijarnos y obedecer.

Ministrando Durante Ramadán

1.     Presencia: conecte y dé - Hay diferentes maneras de conectarnos. Si tiene amigos musulmanes, colegas de trabajo, o vecinos, llámelos. Puede enviarles un texto/llamada diciendo: “Saludos, yo soy ____. Sé que este es el mes de Ramadán para usted y quería saludarlo y decirle Ramadán Karim (en árabe, Ramadán generoso). Le deseo la bendición de Dios y que pueda estar más cerca de Él ". Si aún no conoce a ningún musulmán, busque en el directorio de teléfonos, o conéctese en línea y encuentre la mezquita más cercana. Llame a alguien y diga, “soy un vecino / pastor adventista y le estaba llamando para saludarle por el Ramadán. ¿Cuál es la diferencia ahora que estamos bajo el COVID 19? Le deseamos las bendiciones de Dios a pesar de la pandemia. Para nosotros también ha sido difícil tener todas nuestras iglesias cerradas, pero estamos agradecidos que Dios está dondequiera sus hijos claman por él. ¡Dios le bendiga!

2.     Oración por y con los musulmanes - Los musulmanes, como todos los demás, están angustiados por esta nueva realidad; tienen las mismas preocupaciones que todos tenemos: familia, finanzas, miedo a la enfermedad, soledad, etc. Ore por los musulmanes este Ramadán, para que también puedan recibir la paz que solo Jesús puede dar. Ore también con los musulmanes. Si tiene amigos, llámelos y pregúnteles cómo están lidiando y si les gustaría orar juntos por teléfono. He estado grabando y enviando oraciones cortas por medio de WhatsApp y citas sobre la oración de E.G.  White, que hemos preparado para compartir específicamente en las redes sociales.

3.     El mensaje de salud en la era del COVID 19 – Comparta información sobre la salud dirigida hacia la atención médica preventiva, especialmente las prácticas naturales conectadas con la respuesta adventista durante el flu español de 1918 que son: descanso, hidroterapia, dieta y confianza en Dios.

 

Gabriela Phillips es Coordinadora de Relaciones Musulmanes de la DNA. Ella describe su ministerio como uno que tiene dos brazos: uno para llegar a la comunidad musulmana para bendecirlos, y el otro para abrazar a los adventistas en el DNA para cumplir con la misión que Dios les dio entre sus vecinos musulmanes. Los musulmanes en Norteamérica representan una comunidad muy diversa, y la mejor manera de conocerlos es a través del contacto personal, los eventos interreligiosos, la conversación significativa, y el estudio de nuestras sagradas escrituras juntos, mientras buscamos desarrollar una relación personal con Dios a diario. Los adventistas son una comunidad de personas del tiempo del fin a la que se le ha confiado un mensaje de esperanza e integridad que, cuando se vive, trae las bendiciones de Dios de una manera concreta. Si quiere conocer como ser mejores agentes de bendición para los musulmanes, contacte a Gabriela Phillips a gabrielaphillips@nadadventist.org 

Previous
Previous

Serie Liderando en la Pandemia

Next
Next

Carta de Iain a Sus Amigos Musulmanes